Nosotros

MISIÓN

Consolidar la transformación del sistema económico en un modelo productivo socialista, dándole apoyo al pueblo tachirense para lograr la mayor suma de felicidad posible.

VISIÓN

El pueblo tachirense será un gran destacamento revolucionario, marchando hacia el cumplimiento de los grandes objetivos trazados en el Programa de la Patria 2013-2019.

OBJETIVO

Nuestra organización desarrollará nuevos y diversos programas dirigidos a fomentar la gestión social y económica, el fortalecimiento de la familia, la consolidación de las comunidades fronterizas, la revitalización de nuestros valores culturales y constituirse en el brazo financiero del Táchira para transformarse en una gran potencia regional.

RESEÑA HISTÓRICA

La artesanía, microempresa y pequeña industria se han convertido en la base del desarrollo productivo del país y en particular del Estado Táchira, de allí que en octubre de 1994 se crea la Fundación para el Fomento y Financiamiento de la Artesanía, Microempresa y Pequeña Industria del Estado Táchira, FAMPI – TACHIRA con el objeto de promover el desarrollo de actividades de artesanía, microempresa y pequeña industria en la entidad, mediante el establecimiento de programas de asistencia crediticia, técnica de capacitación en los mencionados sectores, como parte de la política de desarrollo económico de la región y en procura de la consolidación y crecimiento de las fuentes de trabajo e incremento de la producción y la productividad en general.

En el año 2002, se modifica su denominación y da inicio a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social del Estado Táchira” (FUNDESTA), posteriormente en Noviembre de ese mismo año se promulgo la Ley que crea el “Instituto Autónomo Fundación para el Desarrollo Económico y Social del Estado Táchira” IA. FUNDESTA), la cual dispone la unificación en el nuevo ente de los recursos tanto materiales como humanos de la Fundación para el Desarrollo Social y Económico del Estado Táchira (FUNDESTA) y del Instituto Autónomo Fondo de Desarrollo Agrario del Estado Táchira (FONDATA).

Luego el 27 de Mayo del 2005, debido a que se requiere que el instituto amplíe sus área de trabajo se incorpora modificaciones a sus estatutos, con esto se apertura los programas de vivienda que están dirigidos a personas o grupo de ellas que no poseen una vivienda digna, además se da el nombre con el cual se identifica actualmente “Instituto Autónomo para el Desarrollo de la Economía Social del Estado Táchira (IA. FUNDESTA)”

En marzo de 2014, mediante decreto del Gobernador del Estado Táchira se crea el Instituto Autónomo para el desarrollo Rural del Estado Táchira “IAPRET” y el Instituto Tachirense de la Vivienda “INTAVI”, con ello se libera al IA. FUNDESTA de las competencias directas en lo relacionado en materia Agropecuaria y de vivienda respectivamente, pues mantiene participación en acciones y coordinaciones conjuntas de acuerdo al interés del gobierno estadal. Reseña Histórica.